Autoestima en adolescentes
La autoestima es la manera en la que nos percibimos y nos valoramos. Lo que pensamos sobre nosotros y cómo nos sentimos respecto a quienes somos. Se forma a partir de nuestras vivencias: los sentimientos, opiniones, sensaciones y actitudes respecto a nosotros que se van acumulando a través de nuestras vivencias. Influye en nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos.
Nuestras experiencias y relaciones tempranas, así como la relación con nuestros padres, son fundamentales para desarrollar una autoestima saludable.
Alguno de los indicadores de baja autoestima en adolescentes son:
- Le cuesta reconocer sus errores y tiende buscar culpar a otras personas.
- Deseo excesivo de complacer. Le cuesta mucho decir “no” por miedo a desagradar o no ser aceptado.
- Excesiva autoexigencia hacia sí misma (o), lo que en ocasiones le lleva a la procrastinación o a decepcionarse cuando las cosas no salen como quiere.
- Tendencia al pesimismo.
- Actitud supercrítica hacia todo, lo que le lleva a un frecuente estado de insatisfacción.
Una autoestima ajustada es un factor protector de la salud mental, mientras que una desajustada se convierte en un factor de riesgo. En Therapylife ayudamos a que los jóvenes desarrollen una autoestima ajustada fomentando el autoconocimiento y autoaceptación; para que sean capaces de valorarse tal y como son: apreciando sus puntos fuertes y siendo conscientes de los más débiles, respetando y atendiendo sus necesidades, así como, tratando con respeto a los demás.
[bookingpress_form]