NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE

Neuropsicología infantil y adolescente

La neuropsicología es una subdisciplina de la psicología que explora la relación entre cerebro, cognición y conducta. Existen diferentes motivos por los cuales un niño o adolescente puede requerir evaluación e intervención neuropsicológica.

Es posible que nuestro hijo sea remitido a un neuropsicólogo después del diagnóstico de alguna enfermedad genética que comprometa su función cognitiva (inteligencia, atención, memoria o aprendizaje). También, es posible que un nuestro hijo(a) sea remitido(a) a evaluación neuropsicológica cuando un profesional, por ejemplo un pediatra, un neurólogo o un docente crea conveniente confirmar o descartar el diagnóstico de algún tipo de trastorno del neurodesarrollo, como lo es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), los trastornos del aprendizaje, el trastorno del espectro autista (TEA) o la discapacidad intelectual.

Otra razón común para solicitar una evaluación es cuando el niño o adolescente presenta dificultades en el colegio bien sea por problemas de socialización o de bajo rendimiento escolar. Por último, es posible que los mismos padres sean quienes soliciten la evaluación cuando detectan diferencias en el desarrollo de sus hijos respecto a otros niños de su misma edad.

¿Cómo podemos ayudarte?

A través de la evaluación es posible conocer el perfil neuropsicológico de nuestro hijo. Una vez conozcamos sus fortalezas y debilidades, podremos trabajar objetivos acordes a sus necesidades y metas personales. En rehabilitación neuropsicológica buscamos trabajar esas áreas en las que el niño (a) o adolescente presenta dificultades mediante tareas de papel y lápiz,  el uso de las  nuevas tecnologías, y el uso de herramientas y estrategias que permitan mejorar el desarrollo de los niños en casa y en el colegio.

LLÁMANOS