La ansiedad y el estrés
La ansiedad y el estrés son problemas muy presentes en nuestro día a día. Todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos sentido así, pero ¿son lo mismo el estrés y la ansiedad? ¿cuáles son sus causas? ¿cómo podemos afrontarlos sin sentirnos desbordados?
¿Qué es el estrés?
El estrés es una respuesta física y mental ante una situación percibida como amenazante
Es el intento de nuestro organismo de adaptarse a los sucesos de nuestro alrededor
De este modo podemos considerarlo tanto como la suma de la situación como la forma de valorarlo. Entonces, debemos preguntarnos lo siguiente: ¿la percibo como peligrosa? ¿cuento con las capacidades y recursos para afrontarla?
Cuando clasificamos la situación como amenazante, ocurren una serie de cambios fisiológicos que nos permiten incrementar el estado de alerta.
El estrés puntual puede ser adaptativo, incluso beneficioso, ayudándonos a activar la energía y recursos necesarios en búsqueda de herramientas y estrategias para afrontarlo. El quid de la cuestión es cómo manejamos este estrés para que no nos bloquee ni se convierta en un problema crónico. En consecuencia, se produce un estado de alerta constante, malestar físico y emocional, que pueden derivar en un desgaste mental, ansiedad, irritabilidad e incluso trastornos psicosomáticos.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una respuesta emocional de miedo, temor o inquietud. Hay veces que es una respuesta al estrés, en otras, se produce por miedo a situaciones que todavía no han ocurrido y que son improbables.
Podemos definir la ansiedad como miedo al miedo, a diferencia del estrés no se desencadena por factores externos sino internos, es más difusa y se centra en el futuro, no en el presente.
Algunos de los síntomas de la ansiedad pueden ser:
- Sensación de nerviosismo, agitación y/o debilidad, etc;
- Aumento del ritmo cardíaco;
- Respiración acelerada, incluso dolor en el pecho
- Incremento de la sudoración y temblores
- Dificultades para dormir
- Preocupaciones y miedos excesivos que interfieren en tu día a día, llevándote incluso a evitar ciertas situaciones
- Dificultades de concentración
¿Cómo podemos ayudarte?
A través de la terapia se trabajan herramientas que favorecen el autoconocimiento, facilitando estrategias para manejar el estrés y la ansiedad de forma efectiva.
El primer paso será aprender a identificarlo y desarrollar hábitos de autocuidado físico, relacional y emocional saludables.
Basándonos en las terapias validadas, desarrollamos un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades y características particulares, que respete tu ritmo y se apoye en tus puntos fuertes. La personalización es fundamental a la hora de desarrollar una terapia efectiva y de calidad.