Neuropsicología adultos
La neuropsicología es una disciplina que estudia la relación entre cerebro y mente. Existen diferentes motivos por los cuales podemos requerir de una evaluación e intervención neuropsicológica. En el caso de los adultos, es posible que ser remitido a un neuropsicólogo después de un accidente que comprometa al cerebro o traumatismo craneoencefálico (TCE), después de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) o ICTUS; por la sospecha de cualquier tipo de demencia (siendo el Alzheimer la más conocida y frecuente); después del diagnóstico de alguna enfermedad neurodegenerativas o enfermedades que afecten directamente la función cerebral como las epilepsias, la esclerosis múltiple, entre otras.
Demencias
Las demencias son un término que abarca a un grupo de enfermedades que pueden afectar la memoria, la atención, el lenguaje, el pensamiento, entre otros, lo que conlleva a su vez a la alteración de la capacidad para realizar actividades cotidianas, que anteriormente el paciente podía realizar con facilidad, como por ejemplo, conducir, hacer las compras en el súper, manejar dinero, cumplir con las tareas del hogar, tareas de autocuidado (vestirse, bañarse), entre muchas otras. La demencia suele afectar principalmente a los adultos mayores, y a mayor edad existe un mayor riesgo de sufrir algún tipo de demencia, sin que esto signifique que todas las personas mayores vayan a padecerla.
Algunos de los síntomas que puede presentar una persona con demencia son: alteración en el estado de ánimo (presentar depresión, ansiedad, alteración del comportamiento o cambios de personalidad). Cambios a nivel cognitivo: como pérdida de memoria, dificultades para hablar o comprender el lenguaje, alteración de la concentración, desorientación, dificultades para leer o hacer cálculos matemáticos, dificultades para planificar, resolver problemas, dificultades motoras, entre otros.
Existen diferentes tipos de demencias, entre las más comunes se encuentran: La enfermedad de Alzheimer y las demencias vasculares. Además de las anteriores, dependiendo de su origen se existen demencias como: demencia Frontotemporal, enfermedad por los cuerpos de Lewy o demencia por enfermedad de Parkinson.
Los síntomas empeoran con el tiempo por lo que es fundamental para los familiares y cuidadores conocer la enfermedad y contar con las herramientas que permitan mitigar las consecuencias devastadoras que pueden generar este tipo de enfermedades. Pese a que las demencias no tienen cura es posible el uso de medicamentos que permitan controlar los síntomas y terapias de rehabilitación para estimular, compensar o sustituir las funciones alteradas.
Enfermedad del Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común. Su principal característica es la pérdida progresiva de la memoria. En un principio el paciente olvida eventos recientes, como por ejemplo, el olvido de una cita médica u olvidar una conversación de hace unas horas. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, el paciente puede tener dificultades para ubicarse en lugares conocidos, olvidar a sus seres queridos y olvidar eventos importantes de su vida. Así mismo, con el progreso de la enfermedad, se pierden otras facultades como el manejo de los números, la concentración, planificación y toma de decisiones.
¿Cómo podemos ayudarte?
A través de la evaluación es posible conocer el perfil neuropsicológico de un paciente. Una vez conozcamos tus fortalezas y debilidades, podremos trabajar objetivos acordes a tus necesidades y metas personales. En rehabilitación neuropsicológica buscamos trabajar esos procesos que se han visto afectados mediante tareas de papel y lápiz, uso de las nuevas tecnologías, y el uso de herramientas y estrategias que permitan mejorar la funcionalidad del paciente en el día a día.
[bookingpress_form]