La ansiedad y el estrés
El estrés y la ansiedad son dificultades muy presentes en nuestro día a día. Todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos sentido estresados o ansiosos , pero ¿son lo mismo el estrés y la ansiedad? ¿son siempre desadaptativos? ¿cómo podemos gestionarlos? A lo largo de este artículo vamos a intentar ofrecerte una definición más clara de cada uno de ellos, así como, de herramientas que te ayuden a gestionarlos.
Estrés vs. Ansiedad: ¿Cuáles son las diferencias?
La OMS define el estrés como
«un conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción»
OMS
Es decir, es el intento de nuestro organismo de adaptarse a lo que ocurre en nuestro entorno. Por ejemplo, un examen o un plazo de entrega, en el momento en que percibimos la situación como amenazante, ocurren una serie de cambios fisiológicos que nos permiten incrementar el estado de alerta y movilizar recursos para afrontar la situación.
En este sentido el estrés puntual puede ser adaptativo, incluso beneficioso, ayudándonos a activar la energía y recursos necesarios para la búsqueda de herramientas y estrategias afrontamiento.
Por otro lado, La ansiedad es el miedo al miedo. Como dijo Hammes:
«La ansiedad es una reacción más persistente y generalizada caracterizada por preocupación excesiva, miedo o aprensión frente a situaciones futuras, incluso cuando no existe una amenaza o desencadenantes específicos»
(Hammen, 2005)
Por tanto una diferencia crucial entre el estrés y la ansiedad radica en su naturaleza temporal: mientras que el estrés tiende a disminuir una vez que la situación estresante ha pasado o se ha resuelto, la ansiedad puede persistir incluso en ausencia de desencadenantes específicos, afectando la calidad de vida de manera más prolongada (American Psychological Association, 2021).
Ansiedad adaptativa y ansiedad desadaptativa
La ansiedad forma parte del repertorio de conductas habituales del ser humano: imagínate que viajas a un país exótico y remoto, se encargará de que estés alerta y preveas algunos de los imprevistos que te puedes encontrar para que organices todos los detalles. Sería, en este caso, una reacción adaptativa al estrés que nos ayuda.
¿Cuándo la ansiedad deja de ser adaptativa? Cuando todo nuestro entorno comienza a convertirse en una fuente de malestar, preocupación y peligro que nos lleva a un estado de constante alerta y huida que llega a paralizarnos causando gran malestar. Generalmente se alimenta de pensamientos negativos irracionales, catastrofistas y anticipatorios que nos llevan a escenarios terribles e irresolubles, sin importarnos lo poco probables que estos sean.
Algunos trastornos de ansiedad
- Trastorno por Ansiedad Generalizada (TAG)
- Trastorno de Pánico
- Fobias especificas
- Ansiedad social
- Agorafobia
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
- Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
¿Cuáles son sus síntomas?
La ansiedad funciona como un sistema de alarma que nos avisa que hay algo que no va bien, cuando este sistema se desajusta suele haber una dificultad más profunda que debe abordarse. Esta alarma puede manifestarse de diferentes formas, como te detallamos a continuación:
Síntomas psicológicos
- Miedo excesivo y desproporcionado
- Preocupaciones más o menos constantes y recurrentes
- Pensamientos obsesivos y catastróficos, estos miedos y pensamientos intrusivos, dificultan la concentración.
En casos extremos puede aparecer la sensación de que lo que pasa no es real o que nos separamos de nuestro propio cuerpo.
Síntomas físicos
Palpitaciones, sudoración excesiva, temblores, sensación de ahogo, opresión en el pecho, mareos o molestias gastrointestinales, tensión muscular… A largo plazo puede aparecer fatiga o una sensación de agotamiento constante, incluso sin realizar actividades extenuantes. También puede afectar a los ritmos de sueño.
Síntomas comportamentales
Los principales síntomas suelen ser evitar situaciones que generan ansiedad e irritabilidad. Esto va mermando la calidad de nuestras relaciones, así como, reduciendo nuestras actividades placenteras, llevándonos a un deterioro significativo de nuestra calidad de vida y bienestar emocional.
Terapia psicológica para el estrés y la ansiedad
A través de la terapia se trabajan herramientas que favorecen el autoconocimiento, facilitando estrategias para manejar el estrés y la ansiedad de forma efectiva. Como resultado se reduce tanto su aparición como la intensidad de sus síntomas; aprendiendo a identificar tus fuentes de estrés y ansiedad.
El primer paso será aprender a identificar cómo se manifiestan el estrés y la ansiedad en ti para integrar hábitos de autocuidado físico, relacional y emocional saludables. Basándonos en las terapias validadas y desde un enfoque integrador, desarrollamos un plan de tratamiento adaptado a ti y tus características particulares, que respete tu ritmo y se apoye en tus puntos fuertes.
Tips para ayudarte
Estas son algunas técnicas y consejos que pueden ayudarte frente al estrés y la ansiedad:
- Hábitos de vida saludable: cuida tu sueño y alimentación e intenta mantenerte activa (o), aunque sea con pequeños paseos.
- Expresa tus emociones: Permítete sentir y expresar tus emociones de manera adecuada, ya sea hablando con alguien de confianza, escribiendo en un diario o a través del arte.
- Revisa la forma en la que te relacionas contigo mismo y con los demás, estableciendo límites saludables.
- Prácticas y técnicas de relajación o Mindfulness.
- Pide ayuda especializada si lo necesitas.
Bibliografía
- Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5®) (5a ed.). Arlington, VA: Asociación Americana de Psiquiatría
- Asociación Americana de Psiquiatría (2021). What Are Anxiety Disorders?
- Hammen, C. (2005). Stress and depression. Annual Review of Clinical Psychology, 1, 293–319
- National Institute of Mental Health (NIMH). (2021). Anxiety Disorders