Autoestima – Complejos

Autoestima – Complejos

La autoestima es la manera en la que nos percibimos y nos valoramos. Lo que pensamos sobre nosotros y cómo nos sentimos respecto a quienes somos. Se forma a partir de nuestras vivencias: los sentimientos, opiniones, sensaciones y actitudes respecto a nosotros que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida. Influye en nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos.

Una autoestima saludable es aquella que nos permite conocernos, aceptarnos y valorarnos tal y como somos, apreciando nuestros puntos fuertes y siendo conscientes de los más débiles, respetando y atendiendo nuestras necesidades, así como, tratando con respeto a los demás.

¿Cuáles son los indicadores de una autoestima desajustada?

Si bien, se suele decir que se tiene baja o alta autoestima, en realidad, no se trata de un concepto lineal, pueden existir ocasiones en las que no me sienta a gusto conmigo mismo, como en cualquier otra relación, pueden aparecer conflictos y altibajos, lo importante es que se mantenga un sentimiento global positivo hacia uno mismo. Sin embargo, cuando el sentimiento negativo es lo habitual y este nos bloquea de cara a la acción generando sufrimiento podemos hablar de problemas de autoestima. Los problemas de autoestima pueden reflejarse en los siguientes aspectos:

¿Cómo podemos ayudarte?

La autoestima es un concepto complejo que implica autoconocimiento, valoración, aceptación y respeto hacia uno mismo. Para lograr una autoestima saludable, el primer paso será partir de la historia personal para cambiar la mirada y el diálogo interno por unos más ajustados.

Recuerda: la autoestima es muy importante, influye en cómo nos tratamos y cómo tratamos a los demás, en las oportunidades que aceptamos y también en aquellas que dejamos escapar.

[bookingpress_form]

LLÁMANOS