Dificultades del estado de ánimo en adolescentes
Al igual que los adultos los adolescentes pueden sufrir alteraciones e incluso trastornos del estado de ánimo, si bien sus síntomas, en ocasiones, se expresan de forma diferente. Detectar las dificultades cuanto antes e intervenir de forma adecuada, no solo les ayudará en el momento presente, sino que les proveerá de una mochila de recursos para el futuro.
Si bien, cada adolescente es único, algunos indicadores que pueden alertarnos de dificultades en el estado de ánimo son:
- Cambios de humor extremo en cortos periodos de tiempo y sin motivo aparente. Durante la adolescencia estos cambios están presentes, pero cuando su intensidad es muy marcada, debemos estar alerta.
- Presencia de tristeza o llanto persistente.
- Pérdida de interés en actividades que solía disfrutar.
- Cambios bruscos en el apetito y/o peso.
- Sentimiento de pérdida de energía o fatiga constante.
- Cambios bruscos en el sueño: dificultades para dormir o dormir en exceso.
- Sentimientos de culpa o inutilidad que pueden manifestarse en frases como “todo me sale mal”, “soy un desastre”, “no sirvo para nada”.
- Pesimismo hacia el futuro que puede manifestarse en frases del tipo “para qué lo voy a intentar”, “esto no tiene solución”, “las cosas no van a mejorar”.
- Dificultades en las relaciones interpersonales con amigas (os) y/o familia.
- Empeoramiento en el ámbito académico.
- Indicadores de pensamiento o conductas autolesivas que puede manifestarse en presencia de lesiones (arañazos, cortes, etc) o frases del tipo “me gustaría desaparecer” o “mi vida es un asco”.
Si existen sospechas de la presencia de dificultades en el estado de ánimo, es importante tomar medidas cuanto antes y buscar asesoramiento profesional psicológico para evaluar y tratar la situación.
[bookingpress_form]