Duelo | Luto

Duelo – Luto

El duelo forma parte de la vida de todas las personas. Todos y todas en algún momento de nuestra vida sufriremos la pérdida de un ser querido y deberemos adaptarnos a vivir en el mundo con dicha perdida. Es la reacción normal ante la pérdida, ya sea de una persona querida, un animal, un objeto, etapa o evento significativo. Se trata de una experiencia que necesita ser compartida, acompañada y respetada. A lo largo del proceso suelen aparecer distintas etapas descritas por Elizabeth Kubler:

¿Cómo reconocer un cuando un duelo necesita acompañamiento psicológico?

El duelo es un proceso donde existen múltiples emociones y sentimientos entremezclados. Además del dolor de la pérdida en sí, también existen cambios importantes en los roles y significados: la persona se pregunta quién es ella ahora, tras la pérdida ya no es pareja, amiga (o), compañera (o)… Esto puede implicar un fuerte golpe tanto a nivel emocional como de identidad. La personalidad, la  historia y experiencias de la persona, más allá de las circunstancias de la pérdida, tendrán que ver con la forma en que se asimila el duelo.

No existe un tiempo establecido para resolver el proceso de duelo, podremos considerar que el duelo ha terminado cuando el doliente tiene la capacidad de recordar y hablar de la persona fallecida sin dolor y cuando recobra la capacidad para establecer nuevas relaciones y aceptar los retos de su vida. Consideraremos que hay dificultades en el proceso de duelo cuando hay ausencia de duelo, retraso en su aparición, o cuando hay un duelo excesivamente intenso, duradero  en el que no se aprecian avances.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si bien el duelo es un proceso universal, en ocasiones necesitamos acompañamiento para integrar la pérdida y asumir los nuevos retos. En terapia te podemos acompañar y ayudar con los siguientes objetivos:

[bookingpress_form]

LLÁMANOS